VACUNA GAY

Después de ver desfilar, o ‘marchar’ -como Ustedes prefieran- el pasado sábado, a un titipuchal de homosexuales sobre la Avenida Reforma con motivo de la XXXIII Marcha del Orgullo Gay, cómo negar que existen y cada vez son más.

Pues en el marco de los estos festejos habrá que destacar que aun el día de hoy existan culturas en las que los homosexuales son considerados enfermos que pueden ser curados, así sucede en China, los gays chinos son víctimas de tratamientos que supuestamente «curan» su orientación sexual, en forma de terapias y medicamentos considerados una estafa tanto por el colectivo como por los sexólogos.

«No se puede decir que curemos al cien por cien a la gente. En teoría es así, pero nadie nos creería si lo dijéramos así», señala una de estas clínicas en conversación telefónica en el documental «Tratamientos que curan», dirigido por el cineasta y actor gay Xiaogang Wei y disponible en la página web Queercomrades.com.

En un país en el que todavía se discrimina a los homosexuales a pesar de su acelerada apertura, éstos siguen escondiendo su condición a sus familias hasta el punto de contraer matrimonio para acallar los rumores, por lo que son sus esposas las primeras demandantes de estos tratamientos, seguidas de otros familiares.

«Los tratamientos por una hora pueden costar a partir de 300 yuanes (32 euros o 46 dólares) sólo por charlar», explica Wei, quien recuerda que un hospital de la ciudad oriental de Nankín (Nanjing) clamaba falsamente haber «curado a más de 300 gays».

En China la homosexualidad se consideró una enfermedad mental hasta 2001, cuando empezaron a aflorar estas clínicas privadas para tratar a aquéllos que expresaran su deseo de cambiar de orientación.

Zhang, autor del libro «Amor homosexual» (1994), asegura que los tratamientos actuales para curar la homosexualidad son «una pura estafa».

Un 80 por ciento de los más de 30 millones de gays chinos sienten depresión y pánico debido a su condición, por lo que el mercado potencial para estas curas fraudulentas es alto.

Si esto sucede en China, una de las potencias económicas mundiales, que podemos esperar de nuestro México.

Keeponrockin’

2 respuestas a “VACUNA GAY

Deja un comentario