CRISIS: COMPAÑERA DE VIDA

No se tu, pero yo he estado familiarizado toda mi vida con el término ‘crisis económica’ y sus amigos devaluación, inflación, pobreza, etc., lo curioso es que en ninguno de mis grados escolares que cursado he tenido una asignatura dedicada a enseñarme el cómo cuidar mi economía familiar de una manera adecuada para salvaguardar mi estabilidad en tiempos difíciles.

Pues si esperas que yo te lo diga aquí como protegerte ante una amenaza de crisis económica, te equivocaste de blog -te a cabo de decir que no me lo enseñaron- aunque puedo contarte algunos consejos que he leído y escuchado de plumas y voces, desde luego,´más autorizadas que yo.

La clave para tener finanzas personales sanas no radica en los movimientos del mercado sino en la previsión, aseguran los expertos. Los ahorradores pequeños y medianos tienen una exposición limitada a los movimientos en las bolsas de valores en el mundo, pues generalmente sus  recursos están invertidos a largo plazo y en activos de diferentes clases, señala Mauricio de la Maza, director de la maestría en Finanzas del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Para el caso de los créditos a largo plazo como un auto y una casa, quizá este pudiera ser un buen momento para aprovechar las tasas fijas, pues aún si la volatilidad continuara, tu crédito tendría que respetar la tasa de interés pactada. Por lo que si comprar un auto o contratar un crédito para una casa o departamento ya estaba en tus planes posiblemente la mejor idea sería continuar.

Por otro lado, si el panorama se complica más, es posible ver un alza en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal, que traería un ajuste en las tasas del Banco de México y con ello, un alza en las tasas de los créditos bancarios, no obstante, el efecto en México sería moderado pues el ajuste no sería radical.

Así que ‘no panda el cunico’, antes de que la ansiedad te invada y corras a comprar dólares, oro, plata o retirar tu dinero del banco (por ‘aquello de la seguridad’) descubre cómo afectaría realmente una crisis financiera a tu bolsillo, asesórate y toma la decisión que mejor te convenga.

Keeponrockin’

Responder

